ADN NEWS

Últimos datos sobre la inflación en Estados Unidos esta semana.  Entérate aquí.

PROYECCIÓN SEMANAL: Conoce los eventos macroeconómicos más importantes de la semana. 

(7 de Enero al 13 de Enero)

Esta semana se publica el índice de precios al consumidor y al productor del mes de diciembre. Estos datos son un indicador de la variación del aumento o disminución de precios, y por lo tanto reflejan el nivel de inflación existente. Asimismo, esta semana tendremos datos sobre el PIB de Reino Unido, una de las economías con mayor estancamiento de la región europea.  

A continuación, analizaremos a detalle los principales acontecimientos macroeconómicos programados para la presente semana:

IPC e IPP de Estados Unidos (11 – 12 enero, 8:30 horario New York):

Se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) principal de EE. UU. aumente 0.2% mensual en diciembre (el anterior aumento fue de 0.1%), mientras que la tasa central se espera que aumente +0.3% mensual, coincidiendo con la tasa observada en noviembre. Los mercados estarán atentos a cualquier indicio de una inflación más elevada, ya que este escenario podría afectar la perspectiva moderada del mercado sobre la trayectoria de tasas de la Reserva Federal (actualmente, el mercado ha fijado seis recortes de tasas de 25 puntos básicos en 2024, pero las proyecciones de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ven solo tres). El informe de noviembre mostró que la inflación general continuaba cayendo; sin embargo, JP Morgan dijo que parecía menos probable que la Fed implementará un recorte de tasas en la próxima reunión de marzo de 2024. Por lo tanto, los datos que se publicarán serán de gran ayuda para tener una perspectiva más clara. 

Por otra parte, La edición de esta semana de The Economist señala que la reciente caída en la inflación podría ser una «señal falsa»; señala que, si bien los precios de los bienes han disminuido, los precios de los servicios siguen aumentando, muchos más rápidamente que la tendencia pre-pandémica, e incluso los precios de las viviendas vieron un repunte en 2023 (a medida que las tasas hipotecarias retroceden, quedan riesgos de que los precios de las viviendas podrían aumentar aún más). «Si la inflación repunta, la Fed tendría poco remedio más que mantener las tasas de interés elevadas, reviviendo quizás los temores de una recesión que casi han desaparecido», dijo The Economist.

Recordemos que la inflación afecta primero a los productores antes que a los consumidores. Por ello, el Índice de Precios al Productor (PPI) disminuyó aún más rápidamente en 2023 y fue negativo en tres meses diferentes. Se pronostica que el IPP aumentará un 0.2% en diciembre tanto para la tasa general como para la tasa central de inflación mayorista.

PIB del Reino Unido (12 enero, 2:00 horario New York):

Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente un 0.1% mes a mes en noviembre (en comparación con la contracción del 0.3% vista en octubre, a pesar de que el consenso esperaba un resultado sin cambios; el informe indicó caídas en todos los sectores, siendo el sector de servicios el principal contribuyente a las disminuciones). Esto, junto con la impresión negativa del PIB en el tercer trimestre, ha suscitado algunas preocupaciones sobre una posible recesión en la segunda mitad de 2023. En cuanto a la producción, el informe menciona el fuerte crecimiento en el volumen de ventas al por menor, la falta de huelgas en el sector salud y el clima más fresco que provoca un aumento en las necesidades de calefacción. Dicho esto, el alza podría estar limitada debido a la presión sobre hogares y empresas derivada de tasas de interés más altas. Más allá de la próxima publicación, se espera que la actividad continúe estancada en el primer trimestre antes de recuperarse más adelante a medida que la inflación disminuye. 

Desde una perspectiva de política monetaria, es probable que la próxima publicación tenga poco impacto en las expectativas del Banco de Inglaterra (BoE), ya que el Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) está más preocupado por la inflación en los servicios y el crecimiento salarial. Sin embargo, una publicación particularmente bajista podría hacer que los mercados adelanten las expectativas actuales del primer recorte de tasas del BoE de junio a mayo. Como referencia, los mercados actualmente estiman alrededor de 120 puntos básicos de recortes para fin de año.


La información presentada por parte de ADN Broker es con propósito educativo y no se debe considerar como una sugerencia o una oferta para participar en alguna transacción. Este documento es producto de una investigación económica del autor y no pretende sustituir un asesoramiento profesional de inversión.

Por lo tanto, si está considerando operar en los mercados financieros, debe conocer los riesgos asociados a este tipo de actividad comercial para poder tomar decisiones informadas antes de invertir. El material presentado aquí no se debe interpretar como asesoramiento o estrategia comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de su interés

SOCIAL TRADING

¿Eres un trader rentable?

Descubre cómo llevar tu habilidad y resultados a su máximo potencial.

¿Eres un inversor?

Aprovecha las mismas oportunidades de inversión que los mejores gestores de capital y disfruta de una moderna interfaz adaptada a tus necesidades como inversor.

Abrir chat
1
Chat ADN Broker
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?