ADN NEWS

¿Qué pasó con la inflación de Estados Unidos esta semana?. Entérate aquí.

RESUMEN INFORMATIVO SEMANAL: Conoce el panorama semanal de los mercados globales.

El IPC sorprende al alza; mientras que el IPP, a la baja.

Los datos, en su mayoría en línea con las expectativas, generaron cierta volatilidad en las acciones tras el informe del Departamento de Trabajo sobre la inflación de precios al consumidor el jueves. Aunque los precios generales subieron un 0.3% en diciembre, ligeramente más de lo esperado, los costos centrales (excluyendo alimentos y energía) también aumentaron un 0.3%, en línea con las expectativas. Para todo el año 2023, los precios centrales aumentaron un 3.9%, marcando el ritmo de crecimiento más lento en 12 meses desde mediados de 2021.

Los datos de precios al productor, publicados el viernes, fueron algo más alentadores. Los precios mayoristas generales cayeron otro 0.1% en diciembre, marcando el tercer declive mensual consecutivo. Para todo el año 2023, los precios aumentaron un 1.0%, mientras que los precios centrales aumentaron un 1.8%, menos de lo esperado y por debajo del objetivo general de inflación del 2.0% establecido por la Reserva Federal.

Por otro lado, el mercado laboral comienza el año siendo alcista. El Departamento de Trabajo informó que 202,000 trabajadores solicitaron beneficios por desempleo en la semana anterior, muy por debajo de las expectativas y la cifra más baja desde mediados de octubre. Además, 1.83 millones presentaron subsidios por desempleo, también el nivel más bajo desde octubre.

Christine Lagarde: «la peor parte ya ha pasado».

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó en una entrevista en la televisión francesa que cree que «la peor parte ya ha pasado» en la lucha contra la inflación y sugirió que las tasas de interés han alcanzado probablemente su punto máximo. Lagarde comentó: «Creo que, a menos que haya más conmociones o datos inesperados, las tasas no seguirán subiendo». Además, expresó que si logran vencer la inflación y están seguros de que esta estará en el 2%, en ese momento las tasas comenzarán a bajar. Sin embargo, no especificó cuándo podrían producirse estos recortes de tasas.

Los datos de la Eurozona indican que la economía podría estar estancada. 

Aunque la tasa de desempleo en la Eurozona se mantuvo en un 6.4% en noviembre, lo que representa una disminución con respecto al 6.5% de octubre, hay señales de que el mercado laboral podría estar desacelerándose. Las horas trabajadas totales disminuyeron ligeramente en el tercer trimestre, la primera disminución desde finales de 2020, y las vacantes de empleo han disminuido en los últimos meses. Además, las ventas minoristas cayeron un 0.3% consecutivamente en noviembre, después de crecer un 0.4% en octubre.

En Alemania, la producción industrial disminuyó inesperadamente un 0.7% consecutivamente en noviembre, en parte debido a la contracción de los pedidos en la fabricación, quedando por debajo de las expectativas.

En el Reino Unido, la economía creció un 0.3% en noviembre,

Esto representa una reversión de una caída del mismo porcentaje en octubre, gracias a fuertes ganancias en los sectores de servicios e industriales. Aunque este repunte mensual del producto interno bruto superó las previsiones de consenso, que esperaban una expansión del 0.2%, la economía aún luchó durante los tres meses hasta noviembre, contrayéndose un 0.2% debido a debilidades generalizadas en las industrias manufactureras.

El BoJ decepciona a los inversores respecto a su política monetaria.

Los inversores parecen haber reducido sus apuestas sobre la probabilidad de que el Banco de Japón (BoJ) revierta inminentemente su política de tasas de interés negativas. Las posibilidades de una normalización de la política a corto plazo ya se habían reducido después del devastador terremoto en la península de Noto en Japón, cuyo impacto el banco central continuó evaluando durante la semana.

Los últimos datos económicos parecían respaldar la continuidad de la política monetaria. El crecimiento salarial general se desaceleró bruscamente en noviembre, mientras que el índice de precios al consumidor central de Tokio, un indicador líder de las tendencias de precios en todo el país, aumentó un 2.1% interanual en diciembre, el ritmo más lento desde junio de 2022 y por debajo del 2.3% en noviembre. El BoJ ha declarado repetidamente que mantendrá su postura monetaria ultra laxa hasta que vea un aumento sostenible de la inflación impulsado por el crecimiento salarial.

El primer ministro Fumio Kishida afirmó recientemente que el gobierno revisará todas sus políticas para garantizar que el crecimiento del ingreso disponible supere los aumentos de precios. El jefe de Rengo, la federación sindical más grande de Japón, dijo que es muy importante lograr aumentos salariales por segundo año consecutivo en las negociaciones salariales de primavera de este año y a un nivel aún más alto que en las conversaciones celebradas en 2023.


La información presentada por parte de ADN Broker es con propósito educativo y no se debe considerar como una sugerencia o una oferta para participar en alguna transacción. Este documento es producto de una investigación económica del autor y no pretende sustituir un asesoramiento profesional de inversión.

Por lo tanto, si está considerando operar en los mercados financieros, debe conocer los riesgos asociados a este tipo de actividad comercial para poder tomar decisiones informadas antes de invertir. El material presentado aquí no se debe interpretar como asesoramiento o estrategia comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de su interés

CUENTAS APALANCADAS

Multiplica tus resultados X10.
El
100% de las ganancias
son tuyas