ADN NEWS

Proyección Semanal: Conoce los eventos macroeconómicos más importantes de la semana. 

(5 al 11 de Marzo)

Decisión de tipos de interés en Australia (7 de marzo, 3:30 GMT): 

Se espera que el banco de Reserva de Australia suba la tasa de interés en 25 puntos básicos, siendo esta la décima subida consecutiva, con el objetivo de llevar a la tasa de efectivo nocturna (OCR) a 3.6% (Las tasas nocturnas son las tasas a las que los bancos se prestan fondos entre sí al final del día.

Debido a que la inflación se mantiene por encima del 7% es altamente probable que el aumento de 25 puntos básicos sea dado; sin embargo no se descarta el escenario de una posible desaceleración o pausa en las políticas monetarias actuales. En caso se cumpla tal escenario, traería consigo una alta volatilidad por ser un resultado inesperado.

Decisión de tipos de interés en Canadá (8 de marzo, 15:00 GMT): 

En Canadá, la economía sigue experimentando un exceso de demanda. La tasa de desempleo está cerca de mínimos históricos y muchas empresas continúan informando escasez de mano de obra.

En este escenario, se espera que el Banco de Canadá mantenga las tasas en el máximo de hace 15 años de 4.5%, luego de desacelerar su ritmo de ajuste a 25 puntos básicos en diciembre (con incrementos anteriores de 50 pb, e incluso 74 pb y 100 pb). 

El propio Banco de Canadá, el 25 de enero de 2023, declaró:

“Si los desarrollos económicos evolucionan ampliamente en línea con la perspectiva de la TPM, el Consejo de Gobierno espera mantener la tasa de política en su nivel actual mientras evalúa el impacto de los aumentos acumulados de la tasa de interés”. 

Teniendo en cuenta que los datos de inflación y PIB han sido favorables desde entonces, es probable que estemos frente a una pausa en la subida de tipos de interés

 

Declaraciones de política monetaria en Japón (10 de marzo, 3:00 GMT):

El Banco de Japón está acostumbrado a sorprender con reuniones y decisiones ajenas al calendario económico, tal como sucedió en enero, cuando el yen se desplomó después de que el Banco de Japón decidiera mantener su política monetaria ultraflexible sin previo aviso, anulando las expectativas del mercado de que el aumento de la inflación podría obligar al banco central a alejarse de las tasas de interés bajas.

Por ello, hay gran expectativa e incertidumbre para la reunión del BOJ del viernes 10 de marzo, por ser la última oportunidad para cambiar la política monetaria antes de entregar el cargo de gobernador al sucesor, Kazuo Ueda

Nóminas no agrícolas de Estados Unidos (10 de marzo, 13:30 GMT):

Las nóminas no agrícolas del próximo viernes pueden anticipar un incremento de 50 puntos básicos para Marzo si el resultado sigue evidenciando crecimiento del empleo; tal como ocurrió el mes pasado.

Christopher Walle, uno de los miembros votantes del FOMC, dijo que los datos de empleo e inflación de enero habían cuestionado su opinión de que la Fed estaba logrando un progreso significativo en la inflación. También dijo que es posible que las tasas deban subir por encima del 5,4% si los datos próximos a publicarse no retroceden desde los máximos de enero.

En conclusión, otro sólido informe de empleo justifica una tasa más alta, aumentando las probabilidades de un aumento de 50 pb en marzo y podría hacer subir los rendimientos del dólar americano.


DESCARGO DE RESPONSABILIDAD:

La información presentada por parte de ADN Broker es con propósito educativo y no se debe considerar como una sugerencia o una oferta para participar en alguna transacción. Este documento es producto de una investigación económica del autor y no pretende sustituir un asesoramiento profesional de inversión.

Por lo tanto, si está considerando operar en los mercados financieros, debe conocer los riesgos asociados a este tipo de actividad comercial para poder tomar decisiones informadas antes de invertir. El material presentado aquí no se debe interpretar como asesoramiento o estrategia comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de su interés

CUENTAS APALANCADAS

Multiplica tus resultados X10.
El
100% de las ganancias
son tuyas