ADN NEWS

Crisis de confianza empresarial en la Eurozona ¿Continuará la subida de tasas?

Resumen Semanal: Conoce los eventos macroeconómicos más importantes de la semana. (28 mayo – 3 junio)

Demócratas y Republicanos logran un acuerdo sobre el techo de la deuda. 

Los demócratas y los líderes republicanos del Congreso llegaron a un acuerdo para aumentar el límite de la deuda federal y evitar un incumplimiento en las obligaciones gubernamentales. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes y luego por el Senado antes de ser enviado al presidente Joe Biden para su firma.

Mientras tanto, las acciones retrocedieron después de que se informara que las ofertas de trabajo aumentaron más de lo esperado en abril, lo que a su vez llevó a un aumento en la probabilidad de una subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Además, el informe de empleo no agrícola reveló que se agregaron más empleos de lo esperado en mayo, pero también mostró signos de que el mercado laboral podría estar desacelerándose, ya que la tasa de desempleo aumentó y más personas perdieron empleos o terminaron trabajos temporales.

Miembros de la Fed prevén un aumento de tasas en la próxima reunión.

El gobernador de la Reserva Federal, Philip Jefferson, y el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, sugirieron que el banco central podría pausar el aumento de las tasas en la próxima reunión de política monetaria. Jefferson enfatizó que esta pausa no significaría necesariamente el fin de las subidas de tasas y permitiría al comité evaluar más datos antes de tomar decisiones sobre futuros ajustes de política. Por su parte, Harker expresó su inclinación a saltar un aumento de tasas, argumentando que la política debería ser restrictiva y que se necesita más tiempo para evaluar los informes de empleo y la inflación antes de tomar decisiones.

En resumen, Jefferson y Harker, representantes de la Reserva Federal, plantearon la posibilidad de una pausa en el aumento de las tasas en la próxima reunión de política. Mientras Jefferson enfatizó que esto no significa el final de las subidas de tasas, Harker sugirió la opción de saltar un aumento y destacó la necesidad de evaluar los informes de empleo y la inflación antes de tomar decisiones.

Christine Lagarde: “Aún tenemos terreno por recorrer para llevar las tasas de interés a niveles suficientemente restrictivos”.

La inflación en la eurozona se desaceleró a un 6.1% anual en mayo desde el 7.0% en abril, por debajo de la estimación del 6.3%. La tasa básica, que excluye los precios volátiles de alimentos y combustible, se situó en un 5.3%, lo cual también representó una mejora respecto al mes anterior y estuvo por debajo de las expectativas.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reiteró en un discurso que la inflación seguía siendo demasiado alta y «se espera que permanezca así durante demasiado tiempo». Añadió: «Por eso hemos aumentado las tasas a nuestro ritmo más rápido de la historia y hemos dejado claro que aún tenemos terreno por recorrer para llevar las tasas de interés a niveles suficientemente restrictivos». Recordemos que las actas de la reunión del BCE en mayo mostraron que la mayoría de los responsables de políticas votaron a favor de reducir la velocidad de los incrementos de tasas en un cuarto de punto, pero indicaron un deseo de ajustar aún más la política monetaria.

La confianza en la eurozona cae a un mínimo de seis meses.

Una encuesta de la Comisión Europea mostró que el sentimiento económico se debilitó más de lo esperado, con este indicador cayendo a 96.5 en mayo, su nivel más bajo desde noviembre de 2022. Una economía estancada, una inflación elevada y el aumento de las tasas de interés afectaron el optimismo de los inversores. El sentimiento empeoró entre los fabricantes, proveedores de servicios, minoristas y constructores. Sin embargo, los consumidores fueron ligeramente menos pesimistas, ya que los hogares mostraron mayor gasto en consumo.

El optimismo empresarial en el Reino Unido disminuye; las empresas esperan reducir el aumento de salarios y precios.

Las empresas del Reino Unido encuestadas por el Banco de Inglaterra en mayo indicaron que tienen la intención de aumentar los precios de producción y los salarios en el próximo año, aunque esperan que el ritmo se desacelere en comparación con el mes anterior. Planean aumentar los precios en un 5.1%, frente al 5.9% en la encuesta de abril. Los aumentos salariales esperados se situaron en un 5.2% en comparación con el 5.4% registrado en el mes anterior

Autoridades financieras japonesas tomarán acciones frente al debilitamiento del yen.

El yen se había debilitado hasta alcanzar un mínimo de seis meses frente al dólar debido a la divergencia continua en las políticas monetarias entre Japón y Estados Unidos. Esto llevó a las principales autoridades financieras de Japón a reunirse y declarar que vigilarán de cerca los movimientos del mercado de divisas y responderán de manera apropiada según sea necesario. El gobierno y el Banco de Japón trabajarán aún más estrechamente bajo el nuevo liderazgo del banco central para responder a los riesgos en los mercados que puedan afectar la economía de Japón.


La información presentada por parte de ADN Broker es con propósito educativo y no se debe considerar como una sugerencia o una oferta para participar en alguna transacción. Este documento es producto de una investigación económica del autor y no pretende sustituir un asesoramiento profesional de inversión.

Por lo tanto, si está considerando operar en los mercados financieros, debe conocer los riesgos asociados a este tipo de actividad comercial para poder tomar decisiones informadas antes de invertir. El material presentado aquí no se debe interpretar como asesoramiento o estrategia comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de su interés

SOCIAL TRADING

¿Eres un trader rentable?

Descubre cómo llevar tu habilidad y resultados a su máximo potencial.

¿Eres un inversor?

Aprovecha las mismas oportunidades de inversión que los mejores gestores de capital y disfruta de una moderna interfaz adaptada a tus necesidades como inversor.

Abrir chat
1
Chat ADN Broker
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?